Arranca el juicio a Pedro Muñoz, el ex concejal de Ponferrada acusado de intentar matar a su exmujer dejándola tetrapléjica

  • Como resultado de sus agresiones el expolítico de Coalición por El Bierzo dejó tetrapléjica a la víctima, por lo que se le piden entre 18 y 23 años de cárcel.
  • Su entrada en la Audiencia Provincial de León ha estado protagonizada por las manifestaciones de repulsa de las amigas de la víctima y colectivos feministas bercianos

Your browser does not support the video tag.

This browser does not support the video element.

Esta mañana arrancaba el juicio al expolítico Pedro Muñoz por intentar matar a su exmujer, la abogada Raquel Díaz, en la Audiencia Provincial de León.

Se trata de seis días de juicio después de tres años desde la agresión que han comenzado con una concentración de colectivos feministas con gritos y pancartas a favor de la víctima y en contra del acusado.

Durante el juicio se pide entre 18 y 23 años de prisión para el exconcejal de Coalición por El Bierzo por la agresión a su exmujer, Raquel Díaz. Una relación que según apunta la acusación, estuvo marcada desde el principio “por el carácter controlador y dominante del procesado”, en la que la víctima era objeto de insultos, violencia psicológica también iba acompañada de violencia física, hasta el punto de que el procesado fue consiguiendo “una absoluta sumisión” de su víctima. Tal es así que las agresiones comenzaron desde 2017, algunas incluso con la solicitud de atención del 112 por parte de Muñoz, aunque nunca llegó a procederse a esa asistencia sanitaria.

Los hechos: 

El 27 de mayo del 2020, en la casa de Toreno, donde el matrimonio había decidido residir durante el confinamiento, se inició una discusión, que se alargó y a las 22 horas, mientras Raquel se encontraba en la terraza de la parte superior de la vivienda, “su marido se dirigió a ella, la agarró por el cuello y mientras ella trataba de quitárselo de encima, la lanzó por el balcón, cayendo al suelo y golpeándose la cabeza. Después la arrastró hacia el salón y cogió un palo con el que la golpeó en repetidas ocasiones además de propinarle golpes por otras zonas del cuerpo consistentes en patadas y puñetazos”.

El procesado, tras ejecutar estos hechos “dirigidos a acabar con la vida de su esposa”, reconoce el fiscal, “se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 112 pidiendo ayuda, presentándose los servicios médicos en el lugar, quienes atendieron y trasladaron a la víctima al hospital en estado de extrema gravedad”.

Raquel Díaz, su entonces mujer, "quedó" parapléjica, con 17 lesiones y graves daños neurológicos. Muñoz ingresó en la cárcel desde el 1 de junio del 2020 hasta el 25 de mayo del 2022.