Ugal-UPA confía en que el nuevo consejero de Agricultura aporte soluciones a los problemas del sector
La alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores de León (Ugal-UPA) trasladó este miércoles su felicitación a Joaquín Antonio Pino tras su nombramiento como nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
La organización agraria mostró su confianza en que la experiencia acumulada por Pino en el ámbito sindical agrario le permita conocer de primera mano las dificultades que atraviesan agricultores y ganaderos de la Comunidad y actuar con rapidez para dar respuesta a sus demandas.
Esperanza en una gestión cercana al sector
Desde Ugal-UPA consideran que el nuevo responsable de la Consejería tiene una oportunidad para impulsar medidas que ayuden a afrontar los retos que afectan al campo castellano y leonés.
La organización espera que su conocimiento de la realidad agraria contribuya a poner en marcha soluciones eficaces para cuestiones como la rentabilidad de las explotaciones, los costes de producción o la falta de relevo generacional, entre otros problemas que preocupan al sector.
Críticas a la postura histórica de Asaja
Junto a la felicitación, Ugal-UPA manifestó su sorpresa por el nombramiento debido a la posición que, según recuerda la organización, ha mantenido tradicionalmente Asaja respecto a la participación de representantes agrarios en cargos políticos o institucionales.
La alianza agraria asegura que durante años recibió críticas por parte de dirigentes de Asaja cuando algunos agricultores asumían responsabilidades públicas, por lo que considera llamativo el respaldo mostrado ahora al acceso de un representante vinculado a dicha organización a la Consejería.
Según Ugal-UPA, esta decisión supone un cambio de criterio respecto a posiciones defendidas anteriormente por la organización agraria.
Reclaman mantener el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias
A pesar de las discrepancias expresadas, Ugal-UPA subrayó su voluntad de seguir colaborando con la Consejería y confió en que se mantenga la interlocución con las organizaciones profesionales agrarias como representantes legítimos del sector.
La entidad considera fundamental preservar los espacios de diálogo para abordar cuestiones estratégicas que afectan a agricultores y ganaderos de Castilla y León, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional y europeo.
Asimismo, pidió al nuevo consejero que centre su gestión en la defensa de los intereses del campo y en la búsqueda de soluciones para una situación que califican de especialmente complicada para numerosos profesionales agrarios.