UPL denuncia que la segunda fase de San Marcos sigue “atrapada en anuncios y promesas”

León24horas

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció este domingo el retraso que acumula la segunda fase de ampliación del Parador de San Marcos y criticó que León continúe sin una fecha concreta para el inicio de las obras mientras otros establecimientos de la red estatal reciben inversiones millonarias.

La formación leonesista aseguró que el histórico Parador leonés “se ha convertido en el único gran Parador histórico de España atrapado eternamente en los anuncios y las promesas”.

UPL basa sus críticas en una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno en febrero en el Congreso de los Diputados. Según explican, el Ejecutivo reconoció que la actuación continúa únicamente en fase de licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto, sin concretar todavía ni la adjudicación definitiva ni el inicio de las obras.

Los leonesistas recordaron además que “en agosto de 2025 por el Gobierno Central se aseguraba que en tres meses estaría definida la segunda fase de San Marcos”, aunque lamentan que actualmente “todavía desconocemos la fecha en que las máquinas entrarán para la efectiva ejecución de las obras”.

“Un agravio comparativo” con otros Paradores

Desde UPL calificaron de “sangrante” la actitud de Paradores y del Gobierno con León y compararon la situación de San Marcos con las inversiones realizadas en otros establecimientos de la red nacional.

Entre los ejemplos citados aparecen el Parador de Ibiza, inaugurado con una inversión de 47 millones de euros; el de Molina de Aragón, con más de 22 millones; o las reformas ejecutadas en establecimientos como Nerja, Sigüenza, Cardona, Jarandilla o Monforte de Lemos.

La formación considera “curioso y paradigmático el agravio comparativo” con el Parador de Nerja, cuya reforma integral fue anunciada en octubre de 2025 y ya cuenta con obra adjudicada, mientras que en León “todavía estamos con la licitación del servicio de asistencia técnica”.

Reclaman fechas concretas

Por todo ello, el Grupo Municipal de UPL exigió a Paradores, al Gobierno central y al diputado socialista Javier Cendón que concreten “cuándo se adjudicará la obra de ampliación de la segunda fase de San Marcos y cuándo empezarán efectivamente las obras”.

Los leonesistas consideran que este retraso perjudica a la oferta turística de la ciudad y al desarrollo económico vinculado a uno de los edificios más emblemáticos de León.