El tiempo

La ULE abordará el impacto de las nuevas tecnologías

  • Será este viernes, a las 16 horas, con referentes en Derecho, ciberseguridad e IA

La Universidad de León acoge este viernes la Jornada Nacional Académica ‘La respuesta europea ante la emergencia de las tecnologías disruptivas: avances y desafíos’ para reflexionar sobre el impacto de inteligencia artificial, la ciberseguridad, el ‘blockchain’, y la computación cuántica en las sociedades europeas y en la protección de los derechos fundamentales.

La cita reunirá a figuras de referencia a nivel nacional e internacional como la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas Baamonde, el director de computación cuántica de Google Sergio Boixo Castrillo, el catedrático Jesús Mercader Uguina y el experto en ciberseguridad Francisco Pérez Bes. La jornada, organizada por la Facultad de Derecho en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, se celebrará en el Salón de Grados en horario de 16 a 20.30 horas y propone un análisis interdisciplinar de los principales retos jurídicos, tecnológicos y éticos derivados del desarrollo de estas tecnologías emergentes en el contexto europeo.

El programa se estructura en dos mesas redondas en las que se abordarán cuestiones clave como el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones laborales, la responsabilidad en ciberseguridad, la regulación europea de las tecnologías disruptivas y los desafíos que plantea la computación cuántica para la protección de los sistemas criptográficos.

La jornada concluirá con la entrega de diplomas del Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, en un acto que refuerza la conexión entre formación académica, investigación y los grandes retos del entorno digital europeo.