El tiempo

El Ayuntamiento de León dona las bicicletas del depósito municipal

LEÓN24HORAS
LEÓN24HORAS

  • A Cruz Roja, La Fontana y al Ceip de Trobajo del Cerecedo

El Ayuntamiento de León aprobó este viernes en Junta de Gobierno Local la desafectación y cesión gratuita de un lote de bicicletas que se encontraban en situación de abandono en el depósito municipal, que serán donadas a Cruz Roja, La Fontana y al Colegio de Educación Infantil y Primaria de Trobajo del Cerecedo.

Estos vehículos, que fueron retirados en su día de la vía pública por diversos motivos, han cumplido de forma estricta todo el procedimiento legal requerido, es decir, custodia en las dependencias municipales, publicación de los correspondientes anuncios oficiales para la localización e identificación de sus titulares y el transcurso del plazo legal establecido, sin que se haya registrado ninguna reclamación o solicitud de devolución.

Una vez declaradas formalmente como bienes abandonados y liberadas de su afectación al servicio del depósito, el Consistorio decidió darles un uso de marcado carácter solidario y sostenible. Así, atendiendo a las solicitudes presentadas por diferentes colectivos locales, se han distribuido en varios lotes que serán entregados de forma gratuita a las ONG Cruz Roja de León y ‘La Fontana’, así como al Colegio de Educación Infantil y Primaria Trobajo del Cerecedo.

El objetivo de esta cesión es que los vehículos sean totalmente recuperados y puestos a punto para integrarse en diferentes programas sociales desarrollados por estas tres entidades. En concreto, las bicicletas se destinarán a proyectos de movilidad sostenible, talleres de aprendizaje, fomento del deporte e iniciativas de inclusión y apoyo directo a personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Felampa ‘Sierra Pambley’

El Ayuntamiento de León también reafirmó hoy su compromiso con la enseñanza pública y la comunidad educativa de la ciudad mediante la aprobación de una subvención directa nominativa destinada a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de León, Felampa ‘Sierra Pambley’. Esta aportación económica, de 4.000 euros, está consignada para sufragar los gastos de funcionamiento estructural y el desarrollo del calendario de actividades de la federación durante el presente ejercicio.

La Felampa ‘Sierra Pambley’ tiene entre sus fines estatutarios prioritarios la defensa activa de una educación pública de calidad, así como el impulso y la promoción del asociacionismo de las familias en los centros educativos públicos del municipio. El Ayuntamiento de León comparte estos objetivos, reconociendo la conveniencia de respaldar de forma directa el sostenimiento de estas estructuras representativas para que puedan seguir ejerciendo su labor de asesoramiento y participación en la vida escolar.

A través de esta vía de colaboración económica, la Concejalía de Educación busca fortalecer el tejido asociativo que rodea a los colegios e institutos de la capital, facilitando que las familias dispongan de los recursos necesarios para desarrollar proyectos que enriquezcan la formación de los alumnos, promuevan la conciliación y actúen como un canal de interlocución sólido ante las administraciones públicas en la mejora constante del sistema educativo leonés.

‘Migrarconderechos’

Por otra parte, el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno Local la concesión de una subvención nominativa de 7.000 euros a la Universidad de León para el diseño y ejecución de un seminario especializado sobre Relaciones Jurídicas Internacionales e Inmigración, así como para el mantenimiento y soporte de la plataforma digital ‘Migrarconderechos’.

Esta aportación económica materializa la colaboración interadministrativa para dar respuesta a las demandas formativas e informativas que la sociedad civil y los profesionales técnicos requieren en el ámbito de los derechos humanos y los flujos migratorios, aprovechando la solvencia investigadora del Departamento de Relaciones Jurídicas Internacionales de la institución académica.

A través de este acuerdo, la ULE se compromete a diseñar y poner en marcha las jornadas formativas para profesionales, entidades del sector, alumnado universitario y personas interesadas en la normativa vinculada a este fenómeno. Asimismo, se encargará de mantener actualizada de forma permanente la web informativa ‘Migrarconderechos’, una herramienta técnica para la consulta jurídica, comprometiéndose a justificar de forma minuciosa la aplicación de los fondos públicos recibidos para estos fines de inclusión.

Fundación Vela Zanetti

Finalmente, el Ayuntamiento de León dio luz verde a una subvención directa de 35.000 euros a la Fundación Vela Zanetti para sufragar los gastos ordinarios de funcionamiento estructural de la institución, así como a financiar el desarrollo del programa de actividades, muestras y talleres artísticos que despliega a lo largo del año.

La Fundación Vela Zanetti, constituida formalmente a finales del año 2005, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fines esenciales el estudio, la conservación, la promoción y la máxima difusión del legado pictórico y la obra del célebre pintor José Vela Zanetti. Asimismo, sus propios estatutos la facultan para actuar como un agente dinamizador del tejido cultural de la ciudad, participando activamente en el fomento de cualquier otra manifestación artística mediante la organización de las exposiciones y eventos que determine su Patronato.