El tiempo

Urbano González abre las fiestas de la Santina y San Froilán con un pregón reivindicativo

La Casa de Asturias en León dio este sábado el pistoletazo de salida a las fiestas de la Santina y San Froilán 2025 con un pregón que quedará en la memoria. El encargado de pronunciarlo fue Urbano González, exjugador de baloncesto, bombero, apicultor y activista en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Con un discurso lleno de ironía y cercanía, Urbano invitó a los asistentes a “imaginar” qué supone vivir con esta enfermedad: desde los tres meses en los que un paciente necesita una traqueotomía, hasta la dependencia total de una silla de ruedas o de una sonda para alimentarse. Lo hizo, como acostumbra, con humor, pero sin perder la contundencia de sus palabras: “Quiero exigir que se financie de una vez la ley ELA. Cada año mueren mil personas en España porque no pueden cubrir sus necesidades básicas. ¿Qué son 250 millones para un país? Es ridículo, pero salva vidas”.

Pese a la dureza de su relato, Urbano transmitió un mensaje de esperanza: animó a disfrutar de la familia, del deporte y de las pequeñas cosas cotidianas, convencido de que ahí reside la verdadera felicidad. Recordó además que en León son unos sesenta los enfermos de ELA, a quienes pidió tener presentes en la oración a la Santina.

El pregonero quiso también rendir homenaje a las víctimas de los incendios forestales que han azotado la provincia este verano y agradeció el esfuerzo “incansable” de quienes luchan contra las llamas. No faltó la emoción personal: su sobrina, Salma Rodríguez, le dedicó una canción durante el acto, y mencionó la novela que su cuidador Nelson ha escrito inspirándose en él, titulada La abeja que enfermó de ELA.

En su intervención, González tuvo palabras de cariño para la tierra asturiana y para la amistad que une históricamente a León y Asturias, un lazo que, dijo, “se refuerza también en la mesa, con el botillo, la sopa de trucha o la cecina”.

La jornada continuó con la proclamación de las Xanas, Damas y Xinxinos, una espicha popular y música en directo con DJ hasta la noche, consolidando una de las celebraciones más esperadas por la comunidad astur-leonesa.

El acto estuvo presidido por Carlos Blanco, presidente de la Casa de Asturias, y contó con la presencia de autoridades locales, incluido el alcalde de León.