El tiempo
Laciana | Tradición y cultura popular

Caboalles de Abajo acogerá el 4 de julio la IV Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas

La localidad lacianiega de Caboalles de Abajo celebrará el próximo 4 de julio la cuarta edición de la Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas, una cita dedicada a la música tradicional organizada por la Asociación Cultural Inculca. Además, ya están a la venta las litografías solidarias destinadas a financiar el Día del Valle de la Libertad.
Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas Caboalles de Abajo
Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas Caboalles de Abajo

La Asociación Cultural Inculca organiza el próximo 4 de julio la cuarta edición de la ‘Xuntanza de Pandeiros ya Panderetas’, un encuentro que reunirá a amantes de la música tradicional en el patio del Colegio La Devesa de Caboalles de Abajo, en el municipio de Villablino.

La iniciativa se ha consolidado en los últimos años como una de las principales citas culturales vinculadas a la conservación y promoción del patrimonio musical de la comarca de Laciana, poniendo en valor instrumentos tradicionales como el pandeiro y la pandereta.

Una cita para mantener viva la tradición

La Xuntanza volverá a reunir a participantes y público en torno a la música popular, contribuyendo a la difusión de las tradiciones culturales de la montaña leonesa y al fortalecimiento de la identidad cultural de Laciana.

Desde la organización destacan la importancia de este tipo de encuentros para garantizar la transmisión de los conocimientos y expresiones artísticas tradicionales a las nuevas generaciones.

Litografías solidarias para financiar el Día del Valle de la Libertad

Coincidiendo con los preparativos del Día del Valle de la Libertad, que se celebrará el próximo 2 de agosto, la organización ha puesto a la venta una edición limitada de 200 obras gráficas creadas por el artista Manuel Sierra.

Las piezas han sido donadas expresamente para esta iniciativa y están firmadas y numeradas por el autor. Cada ejemplar tiene un precio de 27 euros, está impreso sobre lienzo y se presenta en una carpeta serigrafiada.

La recaudación obtenida servirá para sufragar los gastos de organización de una de las celebraciones más emblemáticas de la comarca.

Una conmemoración histórica para Laciana

El Día del Valle de la Libertad recuerda la concesión de la Carta Puebla otorgada por Alfonso X el Sabio en el año 1270, un documento que reconoció la autonomía de la comarca de Laciana y que constituye uno de los hitos históricos más importantes de su identidad colectiva.

La celebración se ha convertido con el paso de los años en una jornada de reivindicación cultural e histórica que reúne a vecinos y visitantes en torno al legado y las tradiciones del valle.