El tiempo
ASISTENCIA EN LA PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León destina 61 millones de euros al nuevo contrato de ayuda a domicilio

El servicio cubre el periodo 2026-2028, se divide en dos lotes territoriales y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.
El Gobierno destina 79,7 millones de euros a Castilla y León para financiar el sistema de dependencia.
El Gobierno destina 79,7 millones de euros a Castilla y León para financiar el sistema de dependencia.

La Diputación de León ha puesto en marcha la licitación del servicio de ayuda a domicilio para los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Con una inversión total de 61 millones de euros para el trienio 2026-2028, este programa ofrece cuidados personales y apoyo en tareas domésticas básicas y de movilidad a las personas en su propio entorno familiar.

El contrato se ha estructurado en dos grandes áreas geográficas:

  • Lote 1 (29,5 millones de euros): Incluye las zonas de los Centros de Acción Social (Ceas) de Boñar, Cistierna, León I y II, Mansilla, Matallana, Riaño, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Magdalena, Ribera del Órbigo y Santa María del Páramo.
  • Lote 2 (31,6 millones de euros): Abarca los municipios de los Ceas de La Bañeza, Astorga, Babia, Bembibre, La Cabrera, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Villablino.

La financiación del servicio corre a cargo de la Junta y la institución provincial mediante el Acuerdo Marco de Servicios Sociales. El precio de salida de la licitación se ha fijado en 24,58 euros por hora (sin IVA), una tarifa calculada en base al Convenio Colectivo Regional de Castilla y León para garantizar tanto las retribuciones del personal y los costes de desplazamiento como las condiciones de subrogación y mercado.