Un incendio en la mediana de la A-231 en Santas Martas provoca una intensa humareda
Un incendio forestal de baja intensidad pero con gran afección al tráfico se ha declarado a primera hora de esta tarde en el término municipal de Santas Martas. Los servicios de emergencia han recibido el primer aviso a las 16:23 horas, alertando de un fuego originado en la maleza de la mediana de la autovía A-231, concretamente entre los kilómetros 16 y 17.
La aparatosidad del incidente, provocada por una intensa columna de humo que se ha extendido rápidamente a ambos sentidos de la circulación, ha desatado la alarma entre los conductores. La sala de operaciones del 112 ha llegado a registrar más de 60 llamadas de ciudadanos preocupados por la falta de visibilidad en la zona y la proximidad de las llamas.
Un vehículo afectado y despliegue preventivo en el sector ferroviario
Además del peligro para el tráfico rodado, varios particulares informaron de que las llamas habrían alcanzado a un turismo a la altura del kilómetro 14. Afortunadamente, y según las primeras confirmaciones oficiales, el incidente no ha provocado heridos y todos los ocupantes han resultado ilesos.
Ante la magnitud del suceso y la propagación del humo, se ha activado un amplio dispositivo de seguridad y extinción en el que participan de forma coordinada: Guardia Civil de Tráfico, para regular la circulación ante la nula visibilidad; los Bomberos de León, en las labores de extinción de la maleza y el vehículo; y el Centro Provincial de Mando de Medio Ambiente.
Aviso a Adif
Dada la cercanía del foco del incendio con las vías del tren que discurren paralelas a la autovía, las autoridades han notificado de inmediato la situación al Centro de Protección y Seguridad de Adif para que se tomen las medidas preventivas necesarias en el tráfico ferroviario.
A esta hora, las fuerzas de seguridad piden máxima precaución a todos los conductores que transiten por la comarca de Esla-Campos debido a las complicaciones que persisten en la vía.