CCOO alerta de temperaturas superiores a los 30 grados en centros educativos de León
El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO ha advertido de las dificultades que están soportando trabajadores y alumnado en los centros educativos públicos de León debido a las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas.
Según la organización sindical, tanto el personal docente como el laboral y administrativo desempeñan su actividad en condiciones que pueden afectar a su salud, especialmente durante los episodios de calor intenso.
Especial preocupación por las aulas de 0 a 3 años
CCOO ha mostrado una preocupación especial por la situación en las escuelas infantiles y en las aulas destinadas a niños de entre cero y tres años, donde considera que el riesgo es mayor debido a la vulnerabilidad de los menores.
El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza, Víctor Bejega García, lamentó que la Junta de Castilla y León no haya adoptado medidas suficientes para garantizar unas condiciones térmicas adecuadas en los centros dependientes de la Consejería de Educación.
Críticas a las medidas adoptadas
Desde la organización sindical consideran insuficientes las actuaciones realizadas hasta ahora por la Administración autonómica. Según denuncian, las principales medidas implantadas se limitan a la colocación de algunos ventiladores en determinadas aulas de primer ciclo de Infantil y a recomendaciones para ventilar los espacios cuando sea posible.
CCOO sostiene que estas actuaciones resultan ineficaces para combatir las altas temperaturas que se registran tanto en el exterior como en el interior de los edificios educativos, especialmente durante las olas de calor.
Reclaman actuaciones comprometidas
El sindicato asegura además que las mediciones realizadas en distintos centros reflejan temperaturas por encima de los límites recomendados y denuncia que no se han ejecutado varias de las medidas que, según afirman, fueron comprometidas por la Junta tras anteriores reclamaciones.
Entre ellas citan la instalación de toldos para reducir la incidencia directa del sol sobre las ventanas, la mejora de los sistemas de ventilación y la adquisición de equipos portátiles de aire acondicionado.
Petición de una inversión urgente
Ante esta situación, CCOO ha reclamado a la Junta de Castilla y León una inversión urgente en los centros educativos públicos para garantizar unas condiciones adecuadas de temperatura tanto para los trabajadores como para el alumnado.
Víctor Bejega insistió en la necesidad de adoptar medidas estructurales que permitan adaptar los edificios escolares a un escenario marcado por episodios de calor cada vez más frecuentes e intensos, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.