Un diálogo artístico entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo une a España y Japón en el Museo Diocesano de León
La exposición ‘Caminos entrecruzados’, comisariada por Ángela Merayo y Gustavo Vega, reúne la obra de ocho creadores españoles y nipones para explorar la transformación espiritual de la peregrinación
El Museo Diocesano y de la Semana Santa de León acoge la exposición ‘Caminos entrecruzados. Camino de Santiago/Camino Kumano Kodo’, una propuesta artística que tenderá puentes entre la cultura española y la japonesa hasta el próximo 6 de septiembre.
Ideada y concebida por los artistas Ángela Merayo y Gustavo Vega, la muestra plantea un diálogo plástico e introspectivo entre dos de las rutas de peregrinación más icónicas del mundo: el Camino de Santiago y el Kumano Kodo japonés. A pesar de la distancia geográfica que los separa, ambos trayectos comparten una misma esencia: la metamorfosis espiritual y la búsqueda interior del caminante a través del tránsito, el silencio y el contacto directo con la naturaleza.
Ocho miradas sobre la trascendencia
La exposición se estructura como un trayecto expositivo en sí mismo, albergando las creaciones de ocho artistas multidisciplinares, cuatro españoles y cuatro japoneses, que plasman su particular visión del acto de peregrinar. La representación española corre a cargo de Ángela Merayo, Prado de Fata, Gustavo Vega y Manuel Luca de Tena. La japonesa, por Maiko Maeda, Sousai Inada, Shoji Harikae y Mao Yamada.
A través de sus obras, los autores abordan el movimiento del cuerpo y el ritmo pausado del caminar como un ritual hacia la trascendencia y la búsqueda de la verdad íntima.
La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Diocesano y de la Semana Santa de León hasta el 6 de septiembre, de martes a sábado: de 10:00 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00 h.