El PP denuncia un “boicot” al desarrollo ferroviario de León por la paralización de los talleres de Renfe en Torneros
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por León han acusado al Gobierno de mantener paralizado el proyecto de los nuevos talleres unificados de Renfe en Torneros y han reclamado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que incorpore esta actuación al plan nacional de inversiones de la compañía. Los 'populares' consideran que la exclusión de León supone una discriminación que compromete el futuro del empleo ferroviario en la provincia.
El Partido Popular de León ha denunciado este martes lo que considera un "boicot deliberado" del Gobierno al desarrollo ferroviario de la provincia al mantener bloqueado el proyecto de construcción de los nuevos talleres de Renfe en Torneros.
Los parlamentarios nacionales del PP sostienen que esta infraestructura resulta estratégica para garantizar el futuro del empleo ferroviario, favorecer la integración urbana de León y San Andrés del Rabanedo y recuperar el protagonismo de la provincia dentro del mapa ferroviario del noroeste español.
Los populares aseguran haber tenido acceso al proyecto y a los planos de las futuras instalaciones, concebidas para sustituir los actuales talleres, construidos entre las décadas de 1950 y 1970, por un complejo moderno adaptado a las necesidades actuales del transporte ferroviario y la logística.
Critican que León quede fuera de un plan de 1.000 millones
El PP lamenta que, mientras el Ministerio de Transportes ha anunciado un plan de inversiones de 1.000 millones de euros para modernizar talleres ferroviarios en distintos puntos de España, León haya quedado fuera de esa planificación.
Asimismo, considera "especialmente grave" que el Ejecutivo atribuya al sector privado la falta de desarrollo de Torneros, al entender que es Renfe, como empresa pública, la que no impulsa una actuación que califican de viable tanto desde el punto de vista técnico como económico.
Según explican, el proyecto tendría un coste aproximado de 55 millones de euros, aunque defienden que esa cifra podría reducirse mediante la venta y el aprovechamiento urbanístico de los actuales terrenos ferroviarios situados en León y San Andrés del Rabanedo, permitiendo financiar parte de las nuevas instalaciones.
Alertan del impacto sobre el empleo ferroviario
Los populares aseguran que la paralización del proyecto está generando inquietud entre los trabajadores ferroviarios, especialmente en los talleres dedicados al mantenimiento de vagones de mercancías.
En este sentido, sostienen que los empleados denuncian que actualmente solo se realizan actuaciones de mantenimiento básico, insuficientes para garantizar la competitividad de unas instalaciones que consideran obsoletas.
El proyecto de Torneros permitiría concentrar en un único complejo tanto los talleres de material remolcado situados junto al Palacio de Congresos de León como los de material motor de San Andrés del Rabanedo.
Exigen una rectificación al Ministerio de Transportes
El Partido Popular también reprocha al Gobierno que no haya explorado fórmulas de colaboración público-privada pese al incremento de la demanda de fabricación y mantenimiento de material ferroviario por parte de operadores privados.
Por ello, reclama al ministro de Transportes, Óscar Puente, que rectifique e incluya los talleres de Torneros dentro del plan nacional de inversiones de Renfe, al considerar que León no puede seguir quedando al margen de las inversiones ferroviarias del Estado.