El PP denuncia que la Diputación pagó 29.000 euros en horas extras a los bomberos en abril pese al refuerzo del Sepeis
El Partido Popular ha criticado la gestión del Sepeis por parte del equipo de Gobierno de la Diputación de León al considerar que no se están cumpliendo los objetivos que justificaron la incorporación de 25 nuevos bomberos el pasado mes de diciembre.
El portavoz popular, David Fernández, recuerda que el PSOE y la UPL defendieron entonces la ampliación de la plantilla para cubrir las necesidades del servicio y reducir la elevada carga de horas extraordinarias que asumían los efectivos.
Sin embargo, sostiene que la situación no solo no ha mejorado, sino que vuelve a registrar cifras "muy preocupantes".
Más de 2.000 horas extraordinarias en cuatro meses
Según los datos facilitados por el Grupo Popular, los bomberos del Sepeis acumularon más de 2.000 horas extraordinarias entre enero y abril, lo que equivale aproximadamente a una jornada laboral anual completa de un efectivo.
Además, aseguran que la mayor parte de esas horas se concentraron en marzo y abril, meses en los que se realizaron más de 1.700 horas, es decir, más del 70 % del total registrado en lo que va de año.
Fernández considera que estos datos evidencian que "algo no está funcionando bien" en la organización del servicio.
Cerca de 29.000 euros en un solo mes
El PP cifra en más de 53.000 euros el coste de las horas extraordinarias abonadas durante los cuatro primeros meses del año.
De esa cantidad, cerca de 29.000 euros corresponden únicamente al mes de abril, cuando, según los populares, diez bomberos superaron el equivalente a una jornada semanal completa solo en horas extras.
Asimismo, denuncian que un efectivo acumuló más de 90 horas extraordinarias durante ese mes, mientras que otros cuatro superaron las 72 horas adicionales a su jornada ordinaria.
Sin nuevos parques de bomberos
El Grupo Popular también reprocha a la Diputación el retraso en el desarrollo de la red provincial de parques de bomberos.
Recuerda que actualmente siguen pendientes de ejecución cinco parques. El de Bembibre es el que presenta un estado más avanzado y se encuentra próximo al inicio de las obras, mientras que los de La Pola de Gordón y Sahagún permanecen en fase de redacción de sus proyectos.
Además, el PP vuelve a denunciar que la institución provincial encargó nuevamente la redacción de los proyectos de Bembibre y La Pola de Gordón, a pesar de que, según sostiene, ambos ya habían sido redactados hace siete años.