Así pasó la trashumancia por Villaverde la Chiquita
El tradicional paso de los rebaños trashumantes volvió a dejar su impronta en la provincia, sirviendo de antesala o continuación a su paso por León capital. Entre los días 17 y 22 de junio, la capital leonesa tuvo que restringir el tráfico para dar prioridad al tránsito de dos grandes rebaños de ovejas merinas que cruzaban la ciudad, un trasiego que despertó el asombro y la nostalgia de los vecinos de las calles céntricas.
En total, unos 1.700 animales protagonizaron este viaje con rumbo a los puertos de montaña de Babia y Prioro. El paso por el asfalto de la capital y las localidades de la provincia, como Villaverde de la Chiquita, evoca los caminos de siempre y pone en valor una práctica ancestral que, además de mantener viva la tradición, sigue siendo motivo de celebración y recuerdo en los pueblos que, año tras año, ven pasar los rebaños hacia los pastos de verano.